Lección 1 "LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO AHÍ PARA MÍ"
I¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Es una organización que colabora a una causa, esta es muy importante porque ayuda en algún problema.
II¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque la situación fue muy fea y era bueno ayudarse entre iguales
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi abuela me ayudo cuando estaba muy triste por una persona
Al recibir su ayuda me sentí mucho mejor
Leccion 2 "AQUELLO QUE ATIENDO ES MI REALIDAD"
Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, un tiempo tuve muchos granos y pensaba que las personas solo veían eso
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que hay cierta realidad en lo que pensamos algún momento
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
No
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Me frustro porque no puedo dejar de pensar en eso
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Me siento muy mal
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Distraerme en otras cosas
Lección 3 "LAS VENTAJAS DE UNA ATENCIÓN EN BALANCE"
I ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Me ayudaría mucho, un ejemplo es que si yo pongo atención en las clases saldré mejor en mis exámenes
II ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Que pondría atención en las cosas que hago diariamente
Lección 4 "ATENCIÓN A LOS SENTIDOS"
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
Olores y sabores
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Hay muchas cosas que se escuchan poniendo atención a los sonidos
Lección 5 "APRENDER A SURFEAR"
Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede dar miedo sentirla.
Me desesperaría nos saber como llevar la situación
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
Con pequeñas, para aprender de poco a poco
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas?
No, eso es algo que pasara
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
No
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?
Sabría como llevar la situación
Lección 6 "Y SI NO LOGRO MIS METAS"
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I Escribe brevemente la situación.
No me salia un problema de álgebra
II ¿Qué sentiste en ese momento?
Sentí desesperación
III ¿Qué puedes aprender de la situación?
Que aveces las cosas no nos saldrán como queramos
Propósito de la asignatura: Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Clase del dia lunes 03 de diciembre del 2018
En el día de hoy terminaron de exponer los equipos y terminamos de evaluar.
-
En la clase de hoy realizamos el examen de la primera unidad.
-
En la clase del dia de hoy hicimos un trabajo en excel
-
El dia de hoy la profesora nos explico lo basico para utilizar excel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario